El Reservorio Subcutáneo, un dispositivo que mejora la calidad de vida de los pacientes.

access_time Fecha: comment Comentario: 0

El reservorio subcutáneo es un dispositivo colocado bajo la piel con la intención de llegar a una vena de calibre grueso a través de un catéter.Es implantado en pacientes adultos y niños que reciben tratamientos de forma intermitente y distanciados en el tiempo. A través de él se pueden administrar medicamentos, nutrición, transfusiones… además de usarse para extraer muestras de sangre.

Los pacientes susceptibles de estos dispositivos, a menudo oncológicos, reciben tratamientos que precisan numerosas sesiones de administración de quimioterapia y toma de muestras de sangre. Si no son portadores de un reservorio subcutáneo tienen que someterse a numerosos pinchazos que acaba con un árbol vascular periférico deteriorado, unido al dolor y la ansiedad que supone enfrentarse repetidamente a las venopunciones. 



Al implantarse un reservorio subcutáneo, estos pacientes disponen de un acceso venoso rápido, seguro y eficaz que permite administrar los distintos tratamientos y toma de muestras sin necesitad de pinchar venas periféricas, mejorando con ello su calidad de vida.

La manipulación de estos dispositivos es competencia de enfermería y requiere de unos conocimientos y habilidades básicas sin las que es imposible hacerlo con seguridad y profesionalidad. Estos pacientes pasan por distintos ámbitos del sistema sanitario (centros de día, hospitalización, centros de salud…) y son las enfermeras de estos servicios las que han de conocer el manejo del reservorio subcutáneo.

 

El Colegio Colegio Oficial de Enfermería de Murcia y Acréditi Formación han puesto en marcha el taller de “Manejo del Reservorio Subcutáneo” con el fin de formar a todos aquellos colegiados que no hayan tenido la oportunidad de aprender a usar este dispositivo.

 Los objetivos del taller son formar y capacitar para:

  • Preparar al paciente portador de Reservorio antes de su manipulación.
  • Manipular y usar el reservorio con seguridad.
  • Prestar los cuidados que requiere el mantenimiento del dispositivo (Implantación, Mantenimiento, Heparinización, Sellado)
  • Extracción de muestras de sangre a través del reservorio.
  • Administración de tratamientos a través del reservorio.
  • Solventar las posibles complicaciones.
  • Manejo y solución de una obstrucción.

 

A través de éste y otros talleres paralelos (suturas y anestesia local, atención al parto normal extrahospitalario, vendajes funcionales, etc), el Colegio Oficial de Enfermería de Murcia y Acréditi muestran su compromiso con las necesidades reales y diarias de los colegiados, ofreciéndoles formaciones prácticas y concretas que permitan mejorar la calidad de los cuidados que prestan a sus pacientes, repercutiendo en última instancia a mejorar la calidad de vida de estos.


Autor: José A. Troya Gil
Coordinador de Formación Acréditi

Comentarios

Deja tu comentario

Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio August Septiembre Octubre Noviembre December