Bolsas de trabajo de enfermería

¿Necesitas aclarar dudas sobre las bolsas de trabajo de enfermería?

En los siguientes puntos encontrarás toda la información necesaria para que comprendas qué es y cómo funciona el sistema de bolsas de trabajo de enfermería en España.

  • Funcionamiento de las bolsas de trabajo de enfermería

    Puedes ver cómo funcionan las bolsas de trabajo de enfermería, pinchando sobre la pregunta que te interese.

    Al final de todas las preguntas, tienes un MAPA sobre el que puedes pinchar sobre la Comunidad Autónoma que te interese y tener información específica sobre las bolsas de trabajo de enfermería de esa Comunidad.

  • ¿Qué son las bolsas de trabajo para enfermeras y enfermeros?

    Las bolsas de trabajo de enfermería son listas de enfermeros y enfermeras en disposición de trabajar que se crean por entidades públicas o privadas que necesitan de estos profesionales para cubrir puestos de trabajo generalmente eventuales.

    El Sistema Nacional de Salud, que engloba a todos los Servicios de Salud de las distintas Comunidades Autónomas, necesita continuamente dar cobertura a las diferentes necesidades de personal que se producen en sus centros asistenciales, por ello crea bolsas de trabajo.

    La cobertura ordinaria de plazas de enfermeros se realiza normalmente por Concurso-Oposición mediante convocatoria pública en los diferentes Boletines Oficiales de las CC.AA.

    Se crean Bolsas de trabajo de enfermería para garantizar necesidades temporales de contratación de enfermeras y enfermeros. Mediante estas bolsas de trabajo se cubren las bajas de los enfermeros y enfermeras por enfermedad, vacaciones, licencias, acumulación de tareas, aumento de la actividad, etc.

    ¿Las Bolsas de trabajo de enfermería son públicas o privadas?

    Las Bolsas de empleo de enfermería pueden ser públicas o privadas. Las bolsas de trabajo de enfermería públicas son gestionadas normalmente de forma directa por los diferentes Servicios de Salud o de forma descentralizada por las distintas Gerencias de Salud de Área e incluso algunas veces los propios centros hospitalarios cuentan de manera particular su propia bolsa de trabajo de enfermería.

    Las bolsas de trabajo de enfermería privadas son gestionadas por los propios centros o clínicas y hospitales privados que cuentan de manera particular su propia bolsa de trabajo de enfermería que de la misma manera que las públicas es de donde sacan enfermeros y enfermeras para cubrir bajas e incluso realizar sus aumentos de plantillas.

    Para tener una buena posición en las bolsas de trabajo de enfermería, es importante hacer cursos de enfermería acreditados por la CFC, ya que dan puntos.

  • ¿Todas las bolsas de trabajo de los enfermeros/as de las diferentes comunidades autónomas funcionan igual?

    NO, Todas las bolsas de empleo de enfermería no funcionan igual. Las normas de las bolsas de trabajo de enfermería y requisitos de inscripción en cada Bolsa de Trabajo de enfermeras y enfermeros de cada Comunidad Autónoma suele ser diferente y gestionada según las políticas propias de dicha comunidad.
    Lo que si es cierto es que en las bolsas de trabajo de enfermería de todas las Comunidades Autónomas tienen en cuenta y dan puntos los Cursos de enfermería acreditados por la comisión de formación continua CFC

  • ¿Cómo se confeccionan las listas de la bolsa de trabajo de enfermería?

    En una bolsa de trabajo de enfermería o de técnicos de emergencias se cuantifica toda la documentación aportada por las enfermeras y enfermeros, incluidos los cursos de formación. De este modo obtendremos una puntuación propia, y apareceremos en el listado según la puntuación obtenida por méritos y cursos de enfermería baremables realizados. Las contrataciones de cada bolsa de trabajo se realizan utilizando esta lista de profesionales, siempre contratando en primer lugar a los que más puntos tienen en dicha bolsa de trabajo.

    Cada vez que una bolsa de trabajo actualiza sus datos, publica unos listados provisionales en la que aparecerá nuestro nombre y la puntuación obtenida. Hay un periodo de reclamación si no estamos de acuerdo con la puntuación que se nos atribuye. Tendremos entonces que realizar otra instancia donde explicaremos nuestra reclamación y aportaremos documentación en caso de necesidad, presentando esta instancia en el periodo de reclamaciones. Finalmente, la bolsa de trabajo publica unos listados definitivos que no se actualizarán hasta el año siguiente.

  • ¿Qué tienen en cuenta las Bolsas de trabajo de enfermería para fijar la puntuación (baremo)?

    Cada bolsa de trabajo de enfermería tiene su propio baremo. Este baremaje o puntuación suele estar recogido en la página web de la comunidad o especificado en la convocatoria, y asigna una puntuación a diferentes apartados.

    Los méritos que se tienen en cuenta en las bolsas de trabajo de enfermería suelen ser:

    • Expediente académico.
    • Tiempo trabajado en la sanidad pública.
    • Tiempo trabajado en sanidad privada o concertada (no todas las bolsas).
    • Otras titulaciones sanitarias (fisioterapia, medicina, psicología…)
    • Master, doctorado…
    • Cursos de enfermería online, presenciales, a distancia… (sólo aquellas que estén acreditadas por ciertos organismos como la Comisión de Formación Continuada, algunas universidades…)
    • Publicaciones de carácter científico en revistas o libros, ponencias…
    • Idiomas (algunas comunidades como Valencia o Cataluña tienen en cuenta el conocimiento de su lengua).

    En el apartado de cursos, cada bolsa establece un número de puntos por cada hora realizada. En algunos casos valoran créditos, en lugar de horas. Los cursos son válidos tanto en horas y como créditos, y cada comunidad establece una relación entre créditos y horas para poder calcularlo.

    Veamos un ejemplo:

    Baremo de la Comunidad de Murcia: En esta comunidad en cuanto a los cursos establece:

    A.5. Por la realización de cursos ………………………… 0,04 puntos por hora.

    Puntuación máxima por cursos: 20 puntos.

    ¿Qué significa? Que en este apartado, para poder conseguir los 20 puntos, tendré que realizar 500 horas de cursos de formación, para obtener la máxima puntuación. (Resultado de dividir 20/0,04)

    En la información que hemos elaborado de cada comunidad autónoma (en el mapa), tenéis las horas que serán tenidas en cuenta como máximo en cada comunidad para este apartado de cursos (o formación). Aparece en el apartado denominado “máximo de horas puntuables”.

    Cada bolsa de empleo tiene su propio baremo. Podemos encontrarlo en la web de cada una de ellas. Algunas de las cosas que tienen en cuenta son:

    • Expediente académico.
    • Tiempo trabajado en la sanidad pública.
    • Tiempo trabajado en sanidad privada o concertada (no todas las bolsas).
    • Otras titulaciones sanitarias (fisioterapia, medicina, psicología…)
    • Master, doctorado…
    • Publicaciones de carácter científico en revistas o libros, ponencias…
    • Idiomas (algunas comunidades como Valencia o Cataluña tienen en cuenta el conocimiento de su lengua).
    • Cursos Formación Acreditados.

    En Acréditi Formación tenemos una amplia oferta de Cursos Acreditados a distancia para la Bolsa de Trabajo de Enfermería. Pincha en nuestra pestaña “Cursos” y podrás verlos.

  • ¿Qué tengo que hacer para formar parte de una bolsa de trabajo de enfermería?

    Lo primero para formar parte de una bolsa de trabajo de enfermería es inscribirme en dicha lista, rellenando la instancia correspondiente y aportando la documentación correspondiente, incluidos los certificados de los cursos homologados realizados.

  • ¿Cómo puedo inscribirme en una bolsa de trabajo de enfermería?

    En algunas bolsas de trabajo para enfermeros y enfermeras se puede realizar la inscripción completa desde la página web. Sin embargo para la inscripción en las bolsas de trabajo sólo se puede descargar el modelo de solicitud y después rellenarlo y presentarlo en el lugar dónde se especifique. El lugar de recepción de la solicitud del impreso de la bolsa de trabajo puede ser en registro público, en un hospital, en una gerencia…)

  • ¿Cómo funcionan los listados de las bolsas de trabajo para enfermeros/as?

    Una vez al año (en el caso de las bolsas de enfermería que están abiertas permanentemente) o cuando se realiza la convocatoria (en el caso de las bolsas de trabajo para enfermeras/os que funcionan con convocatoria). Cada bolsa de trabajo actualiza sus datos y cuantifica toda la documentación aportada incluidos los cursos de técnicos de emergencias y enfermería, de modo que obtendrás una puntuación propia y aparecerás en un listado según la puntuación obtenida. Las contrataciones de cada bolsa se realizan utilizando esta lista de profesionales, siempre contratando en primer lugar a los que más puntos tienen.

  • ¿Qué son los listados provisionales y los definitivos?
    Listados provisionales:

    Cada vez que una bolsa de trabajo actualiza sus datos, publica unos listados provisionales, en los que aparecerá nuestro nombre y la puntuación obtenida tras la validación realizada por la Comisión de Valoración. Yo tendré que comprobar (con el baremo) que mi puntuación es correcta y si detecto algún error, existe un periodo de reclamación para aportar las alegaciones pertinentes y la documentación que lo contraste en caso necesario.

    ¿Por qué un profesional puede aparecer en el listado de puntuaciones provisionales con menor puntuación de la que esperaba? Pueden ser algunos de los siguientes motivos:

    • Porque no haya acreditado algún mérito.
    • No sea válido el documento acreditativo de algún mérito por no cumplir los requisitos establecidos en la Convocatoria (por ejemplo: no compulsa).
    • O porque los méritos alegados no se encuentren entre valorables en la bolsa que se presentan. Ejemplo: En el caso de los cursos, no estar acreditados por la Comisión de Formación Continuada.

    Es importante que consulte estos listados y compruebe que aparezca en ellos y que he sido puntuado correctamente, porque si hay un error y no lo reclamo, cuando se publiquen los listados definitivos deberé esperar hasta la siguiente convocatoria.

    Listados definitivos:

    Finalmente se publican los listados definitivos, que serán los que se utilizarán para contratar al personal necesario y que no se volverán a actualizar hasta el próximo año o la próxima convocatoria.

  • ¿Para qué me sirven los cursos de formación continua?

    Los cursos de formación continua sirven para tener más puntos.

    Si aún no estás convencido de que debes hacer cursos de formación continuada y si es posible cuanto antes, aquí os dejamos este post, fruto de nuestra experiencia como enfermer@s y de las necesidades que nos han planteado en muchas ocasiones nuestros alumnos.

    1. Puntos para la bolsa de trabajo
    Los cursos homologados harán que aumentes tu puntuación en las Bolsas de trabajo y mejores tu posición en las listas.
    Todas aquellas personas que no tengan los cursos de formación hechos quedarán muy por detrás de ti (suponen muchos puestos en la bolsa), con lo que tus posibilidades de trabajar aumentarán si realizas cursos.
    Fecha de Murcia, Andalucía y Galicia hasta el 31 de Octubre, para Madrid antes de 15 de Octubre.
    Si quieres incluirlos como formación al inscribirte en las bolsas de trabajo, tendrás que realizarlos antes de esas fechas.

    2. Mejora tu currículum:
    Aumentando tus posibilidades de conseguir un empleo en un hospital, clínica o residencia privada.
    Cuando has finalizado tus estudios, en tu curriculum sólo constará tu Titulación de Enfermería. Si realizas cursos, además de para la bolsa de trabajo, podrás incluirlos en tu curriculum.

    3. Trabajo en el extranjero
    La formación continuada se valora muy positivamente.
    Si estás pensando en marcharte al extranjero, puedes realizar los cursosde formación continuada mientras preparas todas la documentación necesaria. Los cursos de formación homologados se valoran muy positivamente.
    Una pregunta que suelen hacer en las entrevistas: ¿Qué has hecho desde que finalizaste tus estudios?
    Si has realizado Cursos de formación continuada, tus posibilidades de conseguir el trabajo aumentarán, frente a un candidato que simplemente ha estado esperando su documentación, sin continuar formándose.

    4. Puntos para la oposición:
    Créditos para la fase de concurso en las oposiciones.
    En la fase de concurso de las oposiciones, aunque depende de la convocatoria, en la mayoría de los casos se tienen en cuenta con los cursos de formación continuada acreditados.
    La fecha de la convocatoria suele ser algo incierto y a veces, cuando se publica la convocatoria indican que sólo se tendrá en cuenta los cursos realizados hasta la fecha de publicación de la convocatoria, con lo cual si no los has realizado antes, no podrás aportarlos como mérito. Sólo lo podrás hacer si los tienes realizados con fecha anterior a esa publicación.

¿Cómo funciona la bolsa de cada comunidad?

En nuestro mapa interactivo, clicando sobre cada una de las comunidades podrás ver toda la información necesaria para inscribirse en las distintas bolsas de trabajo existentes en España.

Selecciona una región Bolsa de trabajo enfermería Andalucía Bolsa de trabajo enfermería Aragón Bolsa de trabajo de enfermería Asturias Bolsa de trabajo enfermería Islas Baleares Bolsa de trabajo enfermería Islas Canarias Bolsa de trabajo enfermería Cantabria Bolsa de trabajo enfermería Castilla La Mancha Bolsa de trabajo enfermería Castilla y León Bolsa de trabajo enfermería Cataluña Bolsa de trabajo enfermería Comunidad Valenciana Bolsa de trabajo enfermería Extremadura Bolsa de trabajo enfermería Galicia Bolsa de trabajo enfermería La Rioja Bolsa de trabajo enfermería Madrid Bolsa de trabajo enfermería Navarra Bolsa de trabajo enfermería País Vasco Bolsa de trabajo enfermería Murcia